Search

Tren en Barcelona

Trenes de Barcelona

Trenes de Barcelona

La ciudad de Barcelona dispone de una red de ferrocarriles importante, y desde ella se puede coger un tren a cualquier país al que queramos ir del continente europeo, así como, por supuesto, a cualquier provincia dentro de España.

La estación más importante de la ciudad condal es la Estación de Sants, siendo la segunda del país en cuanto a volumen de viajeros, por detrás de la madrileña Estación de Atocha. Los trenes de dicha estación son los que hacen los recorridos largos y de media distancia, además de confluir en ella varias de las líneas de cercanías. También es de destacar que acoge la red de alta velocidad, además de la convencional.

Es un gran edificio en cuya construcción domina el acero y el vidrio, y que consta de dos plantas, habiendo en la planta inferior las vías y todos los accesos y en la de arriba los servicios, como las taquillas, servicios, restaurantes y tiendas.

Barcelona dispone también de una infraestructura muy completa en cuando a desplazamientos por entre los municipios más próximos a la ciudad condal, así como a los que se encuentran situados dentro de la comunidad. El viajero que visita la ciudad condal ha de saber que, si le interesa visitar cualquier punto de interés dentro del área metropolitana podrá hacerlo con una gran rapidez. También podrá visitar cómodamente en tren ciudades más alejadas como Girona o Tarragona.

La red de Cercanías tiene un gran peso dentro de lo que es el transporte público en el área metropolitana de Barcelona, ya que conecta la capital con todos los municipios que componen dicha área. Sin embargo, aunque sea en esta zona donde hay mayor afluencia de pasajeros, dichas líneas no se limitan a ella, extendiéndose mucho más allá, algunas incluso hasta prácticamente la frontera con Francia. Es de destacar que todas las líneas tienen parada en Barcelona.

Hemos de mencionar que hay una parte de cercanías que no corresponde a Renfe, sino a los llamados Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, que disponen de 9 líneas, frente a las 6 de Renfe.

Los trenes de cercanías, tanto los de una compañía como las de otra, tienen tarifas integradas, por lo que con el mismo billete se pueden hacer combinaciones de ferrocarriles con trenes de Renfe o con el metro o autobuses de la ciudad.

Actualmente, se está construyendo una nueva estación en la ciudad, la de Barcelona-Sagrera,  que enlazará con la Estación de Sants, y cuyas obras está previsto que finalicen en el año 2016. Se hallará completamente bajo tierra, y se pretende que confluyan también en ella algunas de las líneas de cercanías, algunas líneas de metros y algunos autobuses, tanto urbanos como interurbanos.