Search
Basílica Santa María del Mar

Santa María del Mar

La Basílica de Santa María del Mar, en el barrio de La Ribera, constituye una pieza fundamental dentro del Gótico Catalán, célebre por sus grandes espacios interiores que crean espectaculares perspectivas y su relativa carencia de decoración con respecto a otras tendencias dentro de este estilo. Construida con arquitectura gótica, con unas vidrieras que transmiten la luz hacia el interior, transmitiendo sensaciones de ligereza y agilidad.

Te gusta la arquitectura gótica? ¿Disfrutas con la verticalidad de sus construcciones, la luz transfigurada por sus vidrieras y el misterio que cubre sus muros? No debes perder la oportunidad de visitar uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica de toda España.

Su construcción se inicia en 1329 y es sufragada por los habitantes de la zona del puerto. Por las mismas fechas se estaba construyendo la Catedral. En cierta forma, estos dos edificios se han interpretado como la contraposición entre la monarquía y la nobleza con respecto a las clases trabajadoras y los siervos. Y es que en el siglo XIV, el feudalismo era un sistema plenamente arraigado.

En este sentido, conviene citar la famosa novela de Ildefonso Falcones ‘La catedral del mar’ que toma la construcción de la iglesia como asunto central de su historia. Su protagonista, un siervo llamado Arnau, será uno de los muchos promotores de Santa María del Mar gracias a su incansable trabajo. Si ya has leído la novela, a buen seguro que te fascinará acercarte a la iglesia.

El 15 de agosto de 1383 se celebró la primera misa. Solo 54 años de construcción, periodo relativamente corto si se tiene en cuenta la dificultad que conllevaba llevar a cabo uno de estos complejos proyectos habituales en el gótico. Se dice que los trabajadores del muelle cargaron en sus espaldas buena parte de las piedras que hoy forman parte de los muros. Como homenaje, en la propia portada de la iglesia aparecen unos relieves que representan el trabajo de los bastaixos, descargadores del puerto de Barcelona.

La fachada del edificio, sorprende además, por añadir algunos elementos inhabituales en la estética gótica como sus curiosas torres. Su interior es un ejemplo magnífico de una vía especial dentro del gótico. A pesar de ser un edificio alto, se subraya la horizontalidad con molduras y cornisas. El resultado es un bloque compacto que permite una visión fluida de todo el interior creando atractivas perspectivas.

Durante el siglo XX, Santa María del Mar sufrió diversos desperfectos consecuencia de las protestas sociales de 1909 y de la Guerra Civil. No obstante, sigue manteniéndose esplendorosa como una de las construcciones más importante de la historia de la ciudad.

Fecha


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home1/tskana/public_html/verbarcelona.es/wp-content/themes/nanomag-child/single.php on line 38

Horario

de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:30

Transporte

Metro: Jaume 1 (línea 4)
Bus:

Mapa

Localizacion

Plaça Santa Maria, 1




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *