Search
Museo Nacional Arte de Cataluña

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional del Arte de Cataluña es uno de los museos más completos de la ciudad y una de las visitas indispensables para los amantes del arte, especialmente aquellos que sientan interés por la época medieval. Y es que el Museu Nacional d’Art de Catalunya posee una de las colecciones más importantes de piezas de esta etapa.

El MNAC está situado en el Palacio Nacional en Montjuïc. Esta construcción se erigió en 1929 para la célebre Exposición Universal de Barcelona. Su estilo se emparenta con el historicismo de finales del XIX, tomando influencia de otras construcciones como San Pedro del Vaticano o la Giralda de Sevilla. Un cierto pastiche, habitual en esta tendencia arquitectónica, que tuvo que ser remozado, especialmente en su interior, para dar cobijo al MNAC. Finalmente en 2004 se daban por concluidas las obras.

Gracias a su contacto con Francia, los influjos del Románico atravesaron los Pirineos y encontraron acomodo en tierras catalanas. Muchos de los avances arquitectónicos y estéticos fueron más tarde exportados desde Cataluña al resto de España. De esta forma, El Románico Catalán es uno de los más importantes del sur de Europa.

A partir de la década de 1920, el trabajo de los restauradores fue indispensable para evitar que muchos frescos terminasen por desaparecer y siendo llevados a Barcelona. Pronto formaron parte de la colección del Museo de Arte de Cataluña. En 1990, se creó el actual MNAC incluyendo también los fondos del Museo de Arte Moderno.

El principal atractivo de este museo, como decimos, reside en su espectacular colección de arte medieval, entre la que podremos disfrutar de imponentes frescos, esculturas o frontales de altar. El Pantocrátor procedente de la iglesia de Sant Climent es una de las obras más visitadas.

Pero además, el MNAC cuenta con una importante colección de numismática con más de 130.000 piezas pudiendo apreciar algunos hallazgos de la colonia griega de Ampurias del siglo VI a.C. Hace poco se añadió también una sección de fotografía que completa su excelente colección de artes plásticas, entre las que también se pueden disfrutar obras de Velázquez, Picasso, Dalí o Tàpies.

Por otro lado, este museo cuenta con una serie de interesantes actividades paralelas, como cursos de formación así como el espacio educArt, dedicado a los más pequeños.

Más información mnac.cat

Horario

De octubre a abril de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

De mayo a septiembre de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Precio

Entrada general 12€
Expocisiones temporales 4€

Transporte

Metro: Drassanes (línea 3)
Bus: La Rambla - Centre Santa Monica (línea 59, 91, N9, N12, N15)

Mapa

Localizacion

Palau Nacional, Parque de Montjuïc




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *