Search
Barcelona El Monumento a Colón

Monumento a Colón

El monumento es uno de los más carismáticos de Barcelona, siendo de hecho un verdadero icono representativo de la ciudad. Fue inaugurado en el añoo 1888, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, que tuvo lugar este mismo año, aunque la idea de levantar un monumento a Colón ya había estado cuajando desde el año 1881, siendo el principal impulsor de la idea el que fuera en esta época alcalde de Barcelona Francesc Rius i Taulet.

Situado en el mismo punto de confluencia de las Ramblas con el Paseo al que da nombre, y justo delante del puerto de Barcelona, se encuentra el Monumento dedicado a Colón, que, con sus 60 metros de altura, da la bienvenida a todos aquellos visitantes que llegan por mar a la Ciudad Condal.

La realización del monumento fue encargada al prestigioso arquitecto Gaietà Buïgas i Monravà, padre del no menos reconocido Carles Buïgas i Sans, diseñador de la famosa Fuente Mágica de Montjuic.

El monumento está compuesto por tres partes. La primera es una base circular en la que podemos contemplar un conjunto de esculturas, que fueron encargadas a diferentes talleres, pertenecientes a los mejores escultores del momento, como el de Josep Llimona. Destacan los ocho leones y varios bajorrelieves con alusiones al descubrimiento y con los escudos, además del de Cataluña, de los reinos de Castilla, León y Aragón.

La segunda parte del conjunto la forma la columna que sostiene la estatua, obra del escultor Rafael Atché, construida en bronce y con una altura de 7 metros. Sobre ella se asienta la estatua que representa al ilustre navegante, la posición del cual, como todos sabemos, es con el brazo extendido señalando al mar.

Bajo los pies de la estatua podemos apreciar una semiesfera, hasta la cual podemos subir, utilizando para ello un ascensor que pasa por dentro de la columna. La panorámica que el visitante tiene desde allí es espectacular, siendo incluso motivo suficiente por sí sola para la visita al monumento, ya que podrá contemplar al mismo tiempo los bellos edificios del Barro Gótico, la Montaña de Montjuic, el Parque de Collserola y el Mediterráneo con el moderno espacio del Fórum y el Puerto Olímpico.

Cabe destacar que el monumento está preparado para que pueda ser visitado por personas con sillas de ruedas, aunque, al haber un trozo en el que debe usarse una silla especial, es conveniente llamar antes de la visita. (Tel +34 93 302 52 24).

 

Horario

Del 1-Mar al 31/Oct, diario de 8.30h a 20.30h
Del 1/Nov al 29/Feb2, diario de 8.30h a 19.30h
El monumento puede ser visitado todos los días, y sólo cierra sus puertas los días 1 de enero y 25 de diciembre.

Precio

General: 4€
Reducida: 3€
Menores de 4 años entrada reducida

Transporte

Buss: Líneas 14, 20, 21, 36, 57, 59, 64, 91, 120 y 15.

Metro: L3 Drassanes

Mapa

Localizacion

Pl. Portal de la Pau, entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *