Search
Macba - Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

MACBA Barcelona

Barcelona cuenta con el MACBA, dónde podremos disfrutar del mejor arte contemporáneo. Este museo es uno de los más populares de la ciudad y cuenta con una importante colección de obras de la segunda mitad del siglo XX. A pesar de que se inauguró en noviembre de 1995, sus orígenes son más antiguos. En 1959 el crítico de arte Alexandre Circi Pellicir auspició la creación de un espacio consagrado a las últimas tendencias artísticas.

Se comenzó a reunir la colección que serviría de base al futuro museo. En los años 60, sin embargo, la idea quedó en el olvido y siendo recuperada a mediados de los 80 por el alcalde Pasqual Maragall. Fue entonces cuando el arquitecto Richard Maier se adhirió al proyecto encabezando el diseño de un edificio que albergase la colección de arte contemporáneo.

En 1987 se creó la Fundación Museu d’Art Contemporani de Barcelona que supuso el espaldarazo definitivo al viejo proyecto de Circi Pellicer. El edificio se construyó entre 1991 y 1995. La influencia del arquitecto francés Le Corbusier es palpable siendo una reinterpretación de los postulados del racionalismo de la primera mitad del siglo XX.

Se ubicó en el Raval alrededor de la Capilla de los Ángeles. Maier declaró que “El barrio del Raval de Barcelona necesitaba desesperadamente luz, aire, espacios públicos abiertos y un corazón” y actuó en consecuencia. La combinación del blanco y los grandes ventanales de vidrio, además de la fusión de líneas rectas y curvas otorgan a este edificio un aspecto delicado y luminoso muy atractivo visualmente.

El MACBA está dividido en una zona privada dedicada a oficinas y otros espacios y la zona pública que alberga las colecciones. En su interior destaca el atrio que actúa como punto de referencia del resto de espacios. Todo un homenaje a la luz y al racionalismo del siglo XX, además de poseer referencias medievales en su organización interna.

La colección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona reúne una muestra de arte local, nacional e internacional desde mitad de siglo hasta la actualidad. Las dimensiones del MACBA no permiten tener una colección permanente ya que, además, se concibe como “una colección viva que va cambiando y ofreciendo nuevas visiones sobre las últimas tendencias del arte”.

Así, en la actualidad pueden disfrutarse de exposiciones sobre grandes cineastas, arquitectos y artistas emergentes. El MACBA, además, no rehúye las propuestas más transgresoras que analizan la actualidad política, económica y social.

Más información: macba.cat

Horario

Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 20:00 horas
Sábados de 10:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas
Martes no festivos cerrado

Precio

Entrada general 10€
Entrada reducida para estudiantes, mayores de 65 años
Entrada gratuita para menores de 14 años

Transporte

Metro: Universitat (línea 2 - 3 manzanas)
Bus: Montalegre-Valdonzella (línea 120)

Mapa

Localizacion

Plaça dels Àngels, 1




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *