Search
Teatro Liceo Barcelona

Gran Teatro del Liceo

Con más de siglo y medio de historia el Gran Teatre del Liceu es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona y uno de los centros culturales más importantes de España. Este teatro ha tenido que superar numerosas vicisitudes, como el incendio de 1994 el cual exigió un replanteamiento del edificio tras haberse destruido la sala y el escenario. Tras cinco años, reabrió sus puertas y en la actualidad continúa siendo una de las referencias culturales señeras de Barcelona.

El origen del Liceu se remonta a una iniciativa de la Sociedad Dramática de Aficionados que en 1838 crea el Liceo Filarmónico Dramático dedicado al cultivo del canto y la música. Tras sus primeros pasos en el Convento de Montsió a mediados de siglo se decide llevar el proyecto a un edificio más ambicioso ocupando el solar del antiguo Convento de los Trinitarios de la Rambla. Miquel Garriga i Roca y Josep Oriol Mestres diseñaron la construcción final.

El 4 de abril de 1847 se inauguró oficialmente con una sinfonía de Joan Melcior Gomis. El hecho de haber sido auspiciado por representantes de la burguesía industrial catalana ocasionó que a finales del XIX se convirtiese en uno de los objetivos de los anarquistas. En 1893, dos bombas ocasionaban la muerte de veinte personas.

interior Liceo Barcelona

interior Liceo Barcelona

Desde el punto de vista artístico, el Liceu inició su andadura haciendo honores a la ópera italiana representando obras de Verdi, Rossini o Donizetti. Más adelante, aparece la obra de Wagner, Puccini y miembros insignes de la música rusa como Rimski-Korsakov.  A partir del siglo XX, se puede disfrutar de Shostakovich, Schönberg o Prokofiev, entre otros, como muestra de los avances vanguardistas en la estética y práctica musical. Y, por supuesto, también ha habido espacio para los compositores catalanes y españoles.

El incendio de 1994 supuso un duro golpe para el Liceu que, no obstante, logró recuperarse tras cinco años de reformas. En la actualidad sigue siendo una visita imprescindible para los amantes de la música y de la cultura en general. Su interior, inspirado en el célebre Teatro Alla Scala de Milán, ofrece un magnífico aspecto y es el envoltorio adecuado para los espectáculos que se desarrollan en su interior.

El Gran Teatro del Liceo cuenta con una extensa programación de ópera, danza, conciertos y un montón de espectáculos siendo una de las referencias de la alta cultura barcelonesa.

Más información en la web

Horario

Visita guiada de lunes a viernes de 9:30 a 10:30 horas.

Transporte

Metro: Liceu (línea 3)
Bus: Teatro Liceu (líneas 59, 91, N9, N12 y N15)

Mapa

Localizacion

La Rambla 51-59




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *