Search
Tapies

Fundación Antoni Tàpies

Antoni Tàpies, sobresale como una de las grandes figuras de la abstracción y de la renovación de la pintura en la segunda mitad de siglo XX. Como Miró, Tàpies también decidió crear su propia fundación con el fin de establecer un espacio para la difusión de su propia obra y para estudiar la evolución de las últimas tendencias artísticas.

En 1990 abrió sus puertas la Fundación Antoni Tàpies ocupando el edificio de la antigua sede la editorial Montaner y Simón obra del arquitecto modernista Domènech y Montaner. Como en otras construcciones de finales del XIX, combinó hierro y ladrillo visto como referencia a la arquitectura industrial de la época.

La Fundación pretende establecer un diálogo entre artistas, pensadores e investigadores con el objetivo de analizar la cultura contemporánea. Este diálogo cristaliza en exposiciones, eventos, conferencia y ciclos dedicados a diferentes manifestaciones artísticas en donde el público tiene una participación indispensable. Pero al margen de esta concepción, habitual en centros de este tipo, la Fundación ofrece al visitante la oportunidad de admirar la obra de uno los artistas españoles más personales.

En la década de 1940 el joven Tàpies ya empieza a exponer su obra pictórica y en 1948 confunda la revista Dau al Set que se convertirá en un grupo artístico caracterizado por la renovación de la pintura y la absorción de conceptos provenientes de las vanguardias norteamericanas. Inicialmente, Tàpies se deja influir por artistas como Miró o Paul Klee, especialmente en el gusto por la simbología, la caligrafía y el carácter mágico o místico del trabajo artístico. Poco a poco va introduciendo nuevos elementos y empieza a interesarse por diferentes materiales.

Los cuadros de Tàpies van individualizándose hasta generar un estilo propio a finales de los años 50. Su obra es muy reconocible gracias a su gusto por las texturas poderosas, por la violencia cromática y estética, y por el trasfondo conceptual de sus mensajes. Tápies no duda en desgarrar el propio lienzo y disponer palabras y símbolos en sus obras. También va incorporando temáticas políticas y reivindicativas.

Si quieres conocer un poco mejor la obra de este artista catalán de prestigio internacional, acude a su Fundación y, además, podrás degustar un buen número de exposiciones consagradas a las últimas tendencias artísticas.

 

Más información en su web

Horario

Museo de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Lunes cerrado. 25 de diciembre, 1 y 6 de enero cerrado.

Librería tienda. De martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Sábado y domingo cerrado de 14:30 a 15:30 horas.

Biblioteca. De martes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Precio

Entrada general 7€
Estudiantes y mayores de 65 años 5.60€

Transporte

Metro: Passeig de Gracia (línea 3)
Tranvia: Passeig de Gracia
Bus: Valencia-P. de Gracia (líneas 20. 43 y 44)
P. de Gracia - Arago (líneas N4,N5,N6 y N7)

Mapa

Localizacion

Aragó 255, 08007 Barcelona




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *