Search
Fundación Miro

Fundació Joan Miró

A finales de los años 60, Miró decide que ha llegado el momento de crear una fundación que acoja buena parte de su obra y resuma las tendencias de las vanguardias pictóricas a lo largo del siglo XX. El diseño corrió a cargo de Josep Lluís Sert, amigo personal del pintor, inpirándose en la estética mediterránea y logrando un espacio abierto y en plena comunicación con la naturaleza. Hoy en día es una de las visitas imprescindibles en Barcelona para el amante del arte contemporáneo. Finalmente, en 1975 se inaugura el edificio que albergará la Fundació Joan Miró a los pies de la montaña de Montjüic.

Joan Miró es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Su contribución a la historia de la pintura es trascendental y sin él no se entendería el surrealismo y la transición a la abstracción. Nacido en Barcelona pronto entra en contacto con los pintores vanguardistas y empieza a desarrollar técnicas que le emparentas con los fauvistas y el cubismo. Más tarde, asume varios de los postulados del surrealismo a los que añade su personalidad acudiendo a motivos campestres con cierto aire naif como en su célebre cuadro ‘La masía’ inspirado en la granja de su familia en Montroig.

Miro

Miro

Pero Miró aun no ha encontrado su estilo y lleva a cabo una depuración formal y conceptual que le lleva, según sus propias palabras a “matar, asesinar o violar” los métodos convencionales de la pintura. Surgen así sus famosos collages y las constelaciones en donde logra alcanzar la cima mediante la sencillez estética de aroma poético utilizando colores primarios de alto atractivo visual.

Muchos de sus cuadros forman parte del imaginario colectivo de los barceloneses y sus diseños han servido de inspiración en otros ámbitos artísticos o en publicidad. El propio Miró también desarrolló otras facetas como la escultura, el grabado o la cerámica.

En la Fundació Joan Miró podremos hacer un completo recorrido por la obra del catalán. Pero además, cuenta con una colección de obras de otros grandes artistas como Duchamp, padre del dadaísmo, Calder, Chillida o Tàpies. Es así una visita muy recomendable para disfrutar con obras de varios de los referentes del arte del pasado siglo.

La Fundación cuenta además cuenta además con actividades paralelas como el Espai 13 dedicado a la investigación y la experimentación ofreciendo una vuelta de tuerca más en el arte contemporáneo.

Más información en fundaciomiro-bcn.org

Horario

Martes, miércoles y viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Jueves de 10:00 a 21:00 horas.
Domingos de 10:00 a 15:00 horas.
Lunes no festivos cerrado

Precio

Adultos 10 €
Reducida 7 €

Transporte

Bus: Parc de Montjuïc (líneas 50, 55 y 193)
Funicular de Montjuïc

Mapa

Localizacion

Avenida de Miramar, s/n




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *