Search
La Fiesta Mayor del Barrio de Gracia

Fiesta del Barrio de Gracia

Las fiestas patronales de la ciudad de Barcelona, que se celebran en hornor  a la Virgen de la Mercé, tienen lugar durante la semana del 24 de septiembre. De todos los que componen la ciudad condal, quizá las fiestas más carismáticas, en cuanto a distritos, sea la Fiesta Mayor del Barrio de Gracia, que destaca en primer lugar por el alto grado de involucración de los vecinos en la misma, así como por una gran participación, no sólo de los gracienses sino de personas de toda la ciudad y de fuera de ella.

Originariamente, el barrio fue una villa independiente de Barcelona, respecto a la cual se encontraba en aquel entonces en sus afueras, con una población formada básicamente por artesanos, payeses y obreros, no exenta de alguna villa que servía de lugar de veraneo a familias pertenecientes a la burguesía barcelonesa. A finales del siglo XIX se produjo su anexión a la ciudad, pero siempre ha sabido conservar su idiosincrasia de pueblo y su peculiar estilo y personalidad.

El factor que más caracteriza a estas fiestas es la ornamentación de sus calles por parte de los vecinos, que empiezan ya a trabajar en ello meses antes de los festejos. Cada calle elegirá un tema y empezará a construir los decorados, complementos, y todo lo necesario para que, cuando empiece la fiesta, dicha calle parezca verdaderamente otro lugar. Así, el visitante podrá pasear por calles en las que le parecerá estar en una isla caribeña, en pleno fondo del mar o incluso dentro de un cuento infantil, todo dependerá de la temática elegida por el vecindario.

La fiesta empieza el día 14 de agosto por la tarde, con el Pregón en el Ayuntamiento del Barrio. Seguidamente, y si es preciso durante toda la noche, se llevan a cabo los últimos montajes de escenarios y adornos de las calles, aunque ya desde primeros de mes se puede ir viendo a los vecinos trabajando en ello.

Las fiestas suelen durar una semana, durante la cual se llevan a cabo un gran número de actos. En estos días, un Jurado pasará también por todas las calles para poder evaluar el trabajo de los vecinos y otorgar los premios a las mejores. En los últimos años se lleva a cabo también un concurso a nivel personal destinado a premiar a aquellos habitantes del barrio que mejor hayan adornado su ventana o balcón.

Mientras duran las fiestas, las calles de Gracia se llenan de color y música, de visitantes que quieren participar en los numerosos actos que se realizan, entre los que destacan los bailes por la noche, las cenas populares de los vecinos, los espectáculos y meriendas infantiles, las competiciones deportivas, y diferentes concursos como el de paellas, en el que puede participar todo aquél que lo desee.

El barrio se llena de paraditas de artesanía, asì como de puestos en los que uno puede sentarse un rato a tomar un aperitivo o incluso cenar, o degustar alguno de los vinos o cavas que ofrecen distintas bodegas catalanas.

or supuesto, como no podía ser menos, no faltan en la fiesta la constante presencia de personajes y entidades de gran raigambre popular, como son los gigantes, los “diables” que llenan de luz y fuego estas noches festivas gracienses, o los “castellers” edificando sus torres humanas en cualquiera de las muchas plazas del barrio.

Más información en su web.

Horario

Fiesta del 15 al 21 de Agosto

Transporte

Bus: líneas 15,20,22,24,28,31,32,39,45,47,55,74,87,92,N4 y N6
Metro: L3, L4, L5

Mapa

Localizacion

Barrio de Gràcia




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *