Search
Fiesta de la Merce

Fiesta de la Mercè

De todas las fiestas y celebraciones que tienen lugar en la ciudad de Barcelona, no hay ninguna duda de que las más importantes son sus fiestas patronales, las que están dedicadas a la “Mare de Déu de la Mercè” o Fiesta de la Mercé, patrona de la ciudad. La Ciudad Condal recibe al otoño con una explosión de alegría, color y música, ya que los festejos tienen lugar en los días que rodean al 24 de septiembre.

Aunque los actos más destacados se realizan en zonas muy concretas, como pueden ser la Plaza de Sant Jaume o el Puerto Olímpico, puede decirse que las celebraciones llegan hasta el más pequeño rincón de todos los barrios de la ciudad.

Muchos de los actos que tienen lugar durante estos días emergen de las raíces populares y tradicionales no ya de Barcelona, sino de la comunidad catalana. Así, podremos disfrutar de las actuaciones de entidades tan arraigadas en su cultura como los “castellers”, que compiten entre sí para ver quien tendrá la habilidad, fuerza y equilibrios necesarios para levantar la torre humana con más pisos y colocar al pequeño “anxaneta” en su cima.

Podremos ver también sus “diables”, realizando sus “correfocs” al ritmo de sus tambores, acompañados por sus dragones u otros animales míticos, mientras lanzan miles de petardos y danzan en una explosión de color y ruido que hace vibrar a media ciudad. O los gigantes, que recorren las calles acompañados por su banda musical y sus cabezudos para diversión de los más pequeños, auque una gran parte de las veces éstos se encuentren más asustados que divertidos.

No pueden faltar tampoco las audiciones y bailes de sardanas, que tienen lugar en diversos puntos de la ciudad, como la explanada que hay delante de la Catedral. Los músicos que componen la “cobla” interpretan la música mientras la gente baila la sardana al son de sus compases, cogidos de la mano y formando un círculo abierto a todos, del que cualquiera puede formar parte.

En las Fiestas de la Mercè, que disponen cada año de un programa muy extenso, encontraremos también conciertos, espectáculos para los más pequeños, actuaciones espontáneas de artistas de toda índole en la calle, y mucho más, como el ya muy consolidado espectáculo en el cielo con acrobacias aéreas, o el levantamiento popular de cometas, teniendo lugar estos dos últimos en la playa.

Otro de los actos que se ha convertido en uno de los más emblemáticos en estas Fiestas es la Cursa de la Mercé, una carrera por las calles de la ciudad que, partiendo de la plaza de Catalunya termina en el Estadio Olímpico, y en el que participan un gran número de barceloneses, además de muchas personas venidas de otras partes para ello.

Las fiestas se despiden con un impresionante espectáculo de luz y color, el piro-musical en las fuentes luminosas de Montjuic, que, después de 30 años, se ha convertido ya en uno de los principales eventos festivos de la ciudad condal, congregando a un elevadísimo número de personas.

Fecha


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home1/tskana/public_html/verbarcelona.es/wp-content/themes/nanomag-child/single.php on line 38



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *