Search
El Paralelo de Barcelona

El Paralelo de Barcelona

El Paralelo es una calle que se extiende desde las Atarazanas hasta la famosa Plaza de España, un tramo de no más de 200 metros en los que, desde el siglo XIX, en que la vía fue inaugurada, se han concentrado un gran número de locales destinados al espectáculo. El esplendor que llegó a alcanzar el Paralelo de antaño es comparable al de Montmartre de París. Es uno de los lugares predilectos para disfrutar de una buena noche visitando el teatro, el cabaret o los distintos music halls.

A partir de la década de los 70, el lugar empezó a ir perdiendo gran parte del esplendor que lo había caracterizado, y se cerraron locales tan míticos como el Café-Concierto del Paralelo, un lugar mítico de la noche barcelonesa. También otros locales emblemáticos, como El Molino, empezaban a caer en la decadencia y se temía que iban a seguir el mismo camino, lo que significaría el fin de esta, en otros tiempos, animada y bulliciosa calle, llena de personas variopintas y punto de encuentro de bohemios y artistas.

Sin embargo, gracias al movimiento y la lucha de un gran número de ciudadanos que querían recuperar este espacio, ayudados por un grupo de empresarios artísticos, parece que poco a poco el esplendor va volviendo a brillar en este lugar, y se han ido reformando y recuperando locales con el objetivo de que este tramo de Barcelona vuelva a ser uno de los ejes de la vida nocturna de la ciudad, el Broadway barcelonés.

El Molino, uno de los espacios más carismáticos, fue inaugurado en el año 1898 y durante el siglo XX estuvo considerado como uno de los cafés-conciertos más prestigiosos de Europa, un local transgresor que, al igual que el de París, llevaba el nombre de Molino Rojo, hasta la llegada del franquismo que hizo quitar del nombre la palabra “rojo”. Desde el año 2010, en que se llevó a cabo en él una gran reforma, en su fachada vuelven a girar sus aspas llenando el Paralelo nuevamente con su magia y alegría.

Asimismo, el mítico Teatro Arnau, un famoso espacio teatral que a partir de los 90 empezó a caer en un estado de abandono, hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento y reformado en el año 2011. O el Teatro Apolo, que abrió sus puertas en el año 1901, y donde durante todo el siglo XX se representaron music-halls, revistas y zarzuelas, y que funciona ahora nuevamente en un edificio de nueva construcción.

Otros míticos teatros vuelven también a estar abiertos y a atraer al público, algunos en nuevos edificios siguiendo el ejemplo del Apolo, como el Teatro Victoria o el Teatro Condal.

No debemos olvidar tampoco los cafés, bares de tapas y restaurantes del Paralelo, parte muy importante del ambiente que allí se respira, y punto de encuentro para antes y después de las representaciones y espectáculos.

Transporte

Metro: Poble Sec línea 3
Paral-lel líneas 2 y 3
Bus: Av Paral·lel-Fontrodona línea 21,36 y 24 en el Molino

Mapa

Localizacion

Avenida del Paral-lel




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *