Search
Observatorio Fabra

El Observatorio Fabra

Su creación se debe a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, que fue la promotora del proyecto, el cual estuvo a punto de no poderse llevar a cabo ante la negativa de la Diputación de financiarlo. Finalmente, fue Camil Fabra i Fontanils, un conocido industrial que había sido alcalde de la ciudad, quien hizo entrega a la Academia de una importante cantidad de dinero, siendo el empujón que le hacía falta para ello.

Una de las visitas que podemos hacer durante una estancia en la ciudad condal, muy interesante, especialmente para los amantes de la astrología y de la ciencia en general, es al Observatorio Fabra. Se trata de un observatorio astronómico que se encuentra situado en la montaña del Tibidabo, a más de 400 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Su construcción fue encargada al prestigioso arquitecto Josep Domènech i Estapà. El observatorio abrió sus puertas en el año 1904, con el nombre de Observatorio del Tibidabo, que pronto fue cambiado por el de Observatorio Fabra en agradecimiento al industrial. En la actualidad es el cuarto del mundo en orden de antigüedad.Observatorio Fabra  (Salvador Altimir)

El observatorio quedó organizado en dos secciones, la Sección Astronómica y la Sección Metereológica y Sísmica.

Desde su fundación hasta el momento en que tuvo lugar la Guerra Civil española, se puede decir que el observatorio vivió su época de mayor relevancia científica. En él se empezó a estudiar a fondo tanto la sismología catalana como la pirenaica, y se empezaron a realizar observaciones metereológicas diarias, algo normal hoy pero no a principios de siglo, las cuales no fueron interrumpidas ni tan sólo durante el período de guerra.

En cuanto a la astronomía se llevaron a cabo también estudios importantes, sobre todo en temas referentes a Marte y a las estrellas dobles. Además se descubrieron un cometa y 11 planetas menores.

Transcurrida la Guerra Civil la actividad del observatorio se vió muy disminuida, entre otros motivos por la falta de presupuesto, que no permitía la renovación de muchos de los aparatos del observatorio, que iban quedando obsoletos para que se pudiera avanzar en las investigaciones.

Actualmente, en el observatorio se llevan a cabo especialmente tareas de investigación relacionadas con las estrellas dobles, aquellas que, vistas desde nuestro planeta sin ayuda de ningún aparato, dan la sensación de ser una sola por lo juntas que se encuentran. También se estudian los asteroides y cometas, participando además en programas internacionales. Asimismo, lleva a cabo una labor de recogida de datos tanto meteorológicos como sísmicos.

El observatorio actúa hoy en día como un centro divulgador de la astronomía, organizando una gran cantidad de visitas para cualquiera que esté interesado en ello, así como conferencias, charlas, cursos, pases de documentales, observación de estrellas y actividades similares.

Horario

Consultar en el 93 431 21 39
Domingos y festivos por la mañana a las 11:00 y a las 12:30 horas

Precio

Adultos 2€
Menores de 10 años entrada gratuita

Mapa

Localizacion

Camí de l'Observatori, s/n




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *