Search
Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona

Aunque la Sagrada Familia sea uno de los símbolos de la ciudad, la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia es una construcción de gran atractivo y una referencia del Gótico en Cataluña. No obstante, su fachada se finalizó muchos siglos después. Con motivo de la Exposición Universal de 1888 se iniciaron una serie de actuaciones en la ciudad para mejorar su aspecto. Fue en ese momento cuando Josep Oriol Mestres dio forma a la fachada actual siguiendo los preceptos del Gótico. A mediados del XIX, la recuperación de los estilos medievales estaba en pleno auge y esta fachada es una muestra de esta tendencia habitual en las décadas del Romanticismo. Consta de una portada flanqueada por dos torres coronadas con pináculos. En total son 40 metros de ancho que, a día de hoy, dan forma a la imagen más reconocible de la Seu barcelonesa.

El origen del emplazamiento hay que rastrearlo en la época medieval. A finales del siglo XIII se decide ampliar la construcción Románica ya con los postulados góticos que triunfaba en el Occidente europeo. Se optó por una depuración en las líneas maestras de la construcción favoreciendo la verticalidad habitual del Gótico.

Una de las curiosidades de esta catedral son sus gárgolas. De aspecto macabro representan a las brujas y los malos espíritus. Según la tradición, estos seres malignos se reían de la procesión del Santísimo Sacramento realizada el día del Corpus Christi. Como castigo, fueron convertidos en piedra y colocados en el interior del recinto sagrado. Aunque las gárgolas tienen una función práctica como desagües y son típicas del Gótico, las de la Catedral de Barcelona sobresalen por su cuidado y llamativo aspecto.

La organización interna del edificio también responde a los esquemas clásicos de este periodo. Planta de cruz latina con tres naves con capillas en los laterales, un crucero, y un ábside donde se sitúa el  altar. Más allá se encuentra el deambulatorio con capillas auxiliares. Anexo al edificio principal se encuentra el claustro. La catedral, además, cobija los restos de varios miembros de honor del condado de Barcelona y la Corona de Aragón entre los que podemos destacar a Ramón Berenguer I, Conde de Barcelona.

Este edificio es una visita obligada para todos los amantes de la arquitectura gótica, y una buena manera de viajar al pasado medieval de la ciudad.

mas información: http://www.catedralbcn.org/

Horario

De lunes a viernes de 8:00 a 12:45 y de 17:45 a 19:30 horas
Sábados y vigilias de festivos de 8:00 a 12:45 y de 17:15 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 8:00 a 13:45 y de 17:15 a 20:00 horas

Precio

individual 7€
grupo 5€

Transporte

Metro: Jaime I (línea 4)
Bus: Via Laietana - Pl Ramon B. (líneas 17,19,40 y 45)

Mapa

Localizacion

Plaça de la Seu (Barrio Gótico)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *