Search
Castillo de Montjuic

Castillo de Montjuic

Ubicado encima de la montaña de Montjuic, nos encontramos con su castillo, que recibe el mismo nombre, el Castillo de Montjuic. Se sitúa a 170 metros de altura sobre el nivel del mar y se erige alto, profundo y majestuoso sobre la montaña.

Edificado en su origen como una fortaleza para defender la ciudad, sin embargo, a lo largo de los siglos, como ocurre muchas veces con construcciones de este tipo, el castillo ha obedecido a veces a fines totalmente contrarios, habiendo servido en multitud de ocasiones para oprimirla.

El origen del castillo fue una fortificación cuadrada que se edificó en la cima de la montaña a mediados del siglo XVII, durante el conflicto contra Felipe IV, aunque anteriormente ya había habido en el mismo lugar una atalaya.

En el año 1714, el Castillo cayó en poder de los seguidores de Felipe V y entregado a las tropas borbónicas y, a finales de este mismo siglo, le fueron realizadas importantes reformas, dotándolo de los fosos, cocinas, artillería, y ampliándolo casi el doble, dejándolo prácticamente tal como lo conocemos hoy en día.

A mediados del siglo XIX, para evitar un levantamiento revolucionario en Barcelona, el general Espartero ordenó bombardearla desde el mismo castillo, cosa que volvió a ocurrir al año siguiente, esta vez por orden del General Prim. En el castillo se encerró también a los detenidos por los disturbios de la Semana Trágica, siendo fusilados en él conocidos catalanes como el prestigioso pedagogo Francesc Ferrer i Guàrdia.

No era raro en dichas épocas que el castillo fuera usado para encerrar en él a obreros detenidos por conflictos laborales, Y más tarde sirvió también para encerrar y ejecutar a prisioneros que durante la Guerra Civil Española habían luchado defendiendo la República. El Presidente de la Generalitat Lluís Companys fue uno de los ejecutados entre sus muros, en octubre del año 1940, entre muchísimas otras personas.

Hasta el año 1960 el Castillo estuvo destinado a prisión militar, y, a partir de esta fecha, se convirtió en Museo Militar, desmantelado en el año 2009, en que fueron devueltas todas las piezas que encerraba a sus lugares de procedencia. Uno de los objetivos era que los barceloneses dejaran de ver el edificio como un lugar siniestro, conviertiéndolo además en algo suyo.

En la actualidad, el Castillo de Montjuic parce haberse reconciliado con los barceloneses y su propiedad se encuentra en manos del Ayuntamiento. El edificio está en un período de rehabilitación, y en un futuro muy inmediato ya, contará con agradables zonas ajardinadas, además de un espacio de la memoria, que será un recorrido por la historia del castillo y de su relación con Barcelona a través de los años.

También está previsto que albergue lo que será llamado el Centro de la Paz, y habrá asimismo un espacio para las actividades culturales, para lo cual se contará con una programación de actividades propias del lugar y el resto estarán abiertas a las diferentes propuestas y necesidades de las asociaciones y entidades barcelonesas.

Transporte

Bus: Líneas 50,55, Parc Montjuic (PM)

Metro: L2,L3 +Funicular Montjuic

Mapa

Localizacion

montaña de Montjuic - Barcelona




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *