Search
Barrio Gotico Barcelona

Barrio Gótico de Barcelona

Uno de los lugares que ningún viajero que llega a Barcelona debería dejar de conocer es su hermoso Barrio Gótico. Pasear por él es sumergirse de lleno en la historia de esta ciudad. Son muchos los monumentos y centros de interés que encontramos en él, por lo que conocerlo a fondo podría llevarnos varios días. Sin embargo, incluso para el visitante que sólo va a estar en la ciudad uno o dos días, es recomendable aunque sea un rápido recorrido por el mismo, un paseo por sus calles por las cuales parecen no haber transcurrido los siglos.

Un buen lugar para empezar el recorrido puede ser la Plaza Nova, que es donde se encuentra la Catedral de Barcelona, un bellísimo edificio de estilo gótico, rodeado de vestigios de la época del asentamiento romano en nuestras tierras. Junto a ella podremos ver también la conocida como Casa de l’Ardíaca, la antigua vivienda del archidiacono, construida encima mismo de la muralla romana, y convertida hoy en un importante archivo histórico.

Siguiendo el paseo por la estrecha calle del Bisbe, nos encontraremos con la entrada al claustro de la Catedral, de una majestuosa belleza, y, siguiendo nuevamente por la misma callejuela, iremos a desembocar a la famosa y emblemática Plaza de San Jaume.

En la Plaza Sant Jaume, que es el antiguo Foro romano, podremos contemplar la sede de la Generalitat de Catalunya, un imponente edificio de estilo renacentista en el que destaca su bellísimo patio, de estilo gótico. Se encuentra unido a un edificio anexo, mediante un puente al más puro estilo veneciano.

Al otro lado de la plaza, encontramos el edificio que alberga al Ayuntamiento, que fue construido en el siglo XIV. Uno de los espacios más carismáticos y más importantes para la historia de la ciudad es su Saló de Cent.

Cerca tenemos la Plaza del Rei, en la que podremos admirar el Palacio Real Mayor, que fue residencia de los Condes de Barcelona y en el cual encontramos el famoso Saló del Tinell, el lugar en que los Reyes Católicos recibieron a Colón a su regreso de América.

También están allí la Capilla de Santa Ágata, de principios del siglo XIV, y el Palacio del Lloctinent.

Asimismo, durante nuestro paseo debemos pasar también por la atractiva Plaza de Sant Felip Neri, con su Iglesia del mismo nombre, así como por el sector del barrio en el que antiguamente se asentó la judería, la conocida como zona del call.

No debemos olvidar tampoco la Basílica de la Mercé, patrona de la ciudad, construida a mediados del siglo XVIII y de estilo barroco. Ni la maravillosa Basílica de Santa María del Mar, de estilo gótico, una obra sobria y llena de espiritualidad, que últimamente ha visto incrementadas todavía más sus visitas debido a la novela escrita por Ildefonso Falcones, “La catedral del mar”, basada en ella y que tanto éxito de ventas ha tenido a nivel mundial.

Transporte

Metro: Jaume I, línea 4

Mapa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *